Jugadores
El partido lo disputarán dos equipos formados cada uno por un máximo de
cinco jugadores de los cuales uno jugará como guardameta.
El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores.
El partido se suspenderá si en la superficie de juego quedan menos de tres
jugadores en uno de los dos equipos.
Competiciones oficiales
Se podrán utilizar como máximo nueve sustitutos en cualquier partido de
una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o
las asociaciones miembro. El reglamento de la competición deberá estipular
cuántos sustitutos podrán ser nombrados, hasta un máximo de nueve.
Se permitirá un número ilimitado de sustituciones durante el partido
Otros partidos
En los partidos de selecciones «A» se podrá utilizar un máximo de diez
sustitutos.
En todos los demás partidos se podrá utilizar un número mayor de sustitutos,
siempre que:
Los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
Se haya informado a los árbitros antes del comienzo del partido
Si los árbitros no han sido informados, o no se ha llegado a un acuerdo antes
del inicio del partido, no se permitirán más de diez sustitutos.
Todos los partidos
En todos los partidos, los nombres de los jugadores y sustitutos, estén o no
presentes, deberán entregarse a los árbitros antes del comienzo del encuentro.
Todo sustituto cuyo nombre no se haya entregado a los árbitros en dicho
momento no podrá participar en el partido.
Procedimiento de sustitución
Una sustitución podrá realizarse siempre, esté o no el balón en juego. Para
sustituir a un jugador se deberán observar las siguientes condiciones y
disposiciones:
-El jugador saldrá de la superficie de juego por la zona de sustituciones de su
propio equipo, salvo en las excepciones previstas en las Reglas de Juego de
Fútsal
-El sustituto no podrá entrar en la superficie de juego hasta que el jugador al
que debe reemplazar no haya abandonado la superficie de juego
-El sustituto entrará en la superficie de juego por la zona de sustituciones de
su propio equipo
-Una sustitución terminará cuando el sustituto entre en la superficie de juego
por la zona de sustituciones de su propio equipo, tras entregar el peto al
jugador al que va a sustituir, excepto si este hubiese tenido que abandonar
la superficie por otra zona debido a razones previstas en las Reglas de Juego,
en cuyo caso entregará el peto al tercer árbitro
-Desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que
sustituye se convierte en sustituto
• un jugador sustituido podrá volver a participar en el partido
-Todos los sustitutos estarán sometidos a la autoridad y jurisdicción de los
árbitros, sean llamados o no a participar en el partido
-Si un periodo se prolonga para ejecutar un tiro penal, un tiro desde el
segundo punto penal o un tiro libre directo sin barrera, no se permitirá
ninguna sustitución, con excepción de la del guardameta defensor
Sustitución del guardameta
Cualquiera de los sustitutos podrá reemplazar al guardameta, sin necesidad
de avisar a los árbitros ni estar el juego detenido
Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta
Un jugador que sustituya al guardameta deberá hacerlo en el momento en
que se haya detenido el juego y deberá advertir previamente a los árbitros
Un jugador o sustituto que reemplace al guardameta deberá llevar el
número dorsal que le corresponde en una camiseta de guardameta
Infracciones y sanciones
Si un sustituto entra en la superficie de juego antes de que haya salido el
jugador que sustituirá, o, en una sustitución, un sustituto entra en la superficie
de juego por un lugar que no sea la zona de sustituciones de su propio equipo:
- Los árbitros interrumpirán el juego (aunque no inmediatamente si pueden aplicar ventaja)
- Los árbitros amonestarán al jugador por contravenir el procedimiento de sustitución y le ordenarán salir de la superficie de juego
Si los árbitros han interrumpido el juego, lo reanudarán con un tiro libre
indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el
balón en el momento de la interrupción (v. Regla 13 – Posición en tiros libres).
Si este sustituto o su equipo comete además otra infracción, el juego se
reanudará conforme a lo expuesto en la sección «Interpretación de las Reglas
de Juego de Fútsal y directrices para árbitros (Regla 3)
Si, en una sustitución, el jugador que será sustituido sale de la superficie de
juego, por causas no justificadas en las Reglas de Juego de Fútsal, por un lugar
que no sea la zona de sustituciones de su propio equipo:
- Los árbitros interrumpirán el juego (aunque no inmediatamente si pueden aplicar la ventaja)
- Los árbitros amonestarán al jugador por contravenir el procedimiento de sustitución
Si los árbitros han interrumpido el juego, lo reanudarán con un tiro libre
indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el
balón en el momento de la interrupción (v. Regla 13 – Posición en tiros libres).
Para cualquier otra infracción de esta regla:
- Se amonestará a los jugadores en cuestión
- El partido se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción (v. Regla 13 – Posición en tiros libres). En casos especiales el juego se reanudará conforme a lo expuesto en la sección «Interpretación de las Reglas de Juego de Fútsal y directrices para árbitros (Regla 3)
Jugadores y sustitutos expulsados
Un jugador expulsado antes del saque de salida solo podrá ser reemplazado
por uno de los sustitutos designados.
Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del
comienzo del partido, no podrá ser sustituido.
Un sustituto podrá sustituir a un jugador expulsado y entrar en la superficie
de juego una vez transcurridos dos minutos de juego efectivos después de
la expulsión, siempre que cuente con la autorización del cronometrador o
el tercer árbitro (árbitros asistentes), salvo si se marca un gol antes de que
transcurran dos minutos, en cuyo caso, se aplicarán las siguientes disposiciones:
- Si cinco jugadores se enfrentan a cuatro y el equipo en superioridad numérica marca un gol, se podrá completar el equipo de cuatro jugadores
- Si ambos equipos juegan con cuatro o tres jugadores y se marca un gol, ambos equipos mantendrán el mismo número de jugadores
- Si cinco jugadores se enfrentan a tres, o cuatro jugadores a tres, y el equipo en superioridad numérica marca un gol, se podrá añadir un jugador al equipo con tres jugadores
- Si el equipo en inferioridad numérica marca un gol, se continuará el juego sin alterar el número de jugadores
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